miércoles, 12 de marzo de 2014

El verdadero fondo


Cada vez que un entrenador "se pone el cassette", cierto malestar recorre nuestro cuerpo. ¿Cómo puede ser qué todos siempre declaren algo similar en situaciones parecidas? Bueno, si bien tiene cierta lógica, lo común sería encontrar soluciones rápidas y no caer en frases hechas a la hora de enfrentar los micrófonos. Ahora está de moda "chocar" contra el periodismo en las conferencias de prensa y dar cátedra de la profesión, en fin...

"Tocar fondo" se hizo muy regular en Independiente. Cada vez que un entrenador, independientemente del equipo que dirija, recae en esa frase, recuerdo el debut de Américo Rubén Gallego en su segundo paso por el Rojo: 5 de abril de 2009. Independiente visitaba a Lanús cerrando la octava fecha del Clausura de ese año. El Grana bailó al Rojo y le clavó cinco pepas. Mancuello había puesto el empate transitorio, pero el 1-5 fue inevitable.

Al enfrentar a la prensa, luego de no querer estrechar su mano con José Sand -la figura de la noche que anotó por cuatro y se acercó humildemente a saludar al técnico rival-, un enojado Tolo Gallego anunció que "pasaría la escoba" y borraría a algunos jugadores. Pero antes de descargar su bronca, el por entonces DT de Independiente declaró: "Hemos tocado techo". Ante la sorpresa de los presentes, quienes abrieron sus ojos cual dos de oro y corrigieron a Gallego exclamando: "Fondo, Tolo, tocaron fondo", el entrenador campeón con el Rojo en el 2002 miró hacia arriba, recalculó y disparó: "Fondo, hemos tocado fondo. Bueno, es que yo puedo tocar el techo y tocar el fondo a la vez, je". Y si Tolo, en un par de años lo demostraste sin problemas.

Recuerdo también haberlo escuchado de la boca de Miguel Ángel Brindisi en su intento por salvar a Independiente del descenso en 2013. También en su debut. Tarde fría de domingo en Rafaela. El DT parecía "gagá", pero, analizándolo en frío, hizo bien en colocar al peor Independiente posible en cancha ante la Crema. Obviamente que el equipo de Burruchaga se hizo un festival lácteo y acabó con el Rojo sin problemas, puesto que los "referentes" que Miguelito mandó a la guerra ya estaban para el geriátrico a los 30 del PT. ¿Por qué hizo bien en colocar ese once titular? Porque, luego de caer en la famosa y siempre bien ponderada frase "tocamos fondo", borró a la mayoría de ellos (Hilario, Santana, Battión, Farías, Abe Simpson, Gaspar y demás).

Después de caer con River en el Monumental me pareció volver a oirlo, pero no estoy muy seguro. Lo que si recuerdo es haber creído que el fondo se tocó luego del partido con San Lorenzo del 15 de junio -no hace falta recordar el antes y después que generó en nosotros esa tarde-. Después del debut en la BN con Brown de Adrogué y ante tamaño paseo en el Libertadores de América, comprendí que estaba equivocado. Más aún después del quilombo que se armó en la Asamblea. Brindisi se fue después de perder ante los tucumanos en la cuarta jornada. Ese podía ser el fondo. Pero no.

Llegó Omar De Felippe y, en su debut, empató con Independiente Rivadavia en un aburridísimo partido. El fondo parecía seguir al acecho. Después, con un par de buenos resultados, el fondo se alejó. Pero Independiente parece ser una pelota que rebota y rebota contra el fondo. Se aleja y se acerca constantemente. Ahora está ahí, en contacto con él, según el DT. "Tocamos fondo", después de empatar con Boca Unidos y Aldosivi y perder con Atlético Tucumán, Independiente Rivadavia y Huracán. Para despegarse de ahí, nada mejor que Banfield para agarrar confianza.

Para mí, a Independiente le jugó muy en contra armar el "Operativo Retorno" como fue confeccionado. Lo inexplorado de la categoría le está haciendo pasar un mal momento al Rojo desde el arranque de esta historia. Muchos pensaron que la BN eran canchas embarradas, pierna fuerte, pelotazo para arriba, zagueros negros, sin dientes y de dos metros. La B fue más, mucho más difícil de lo que todos nos imaginábamos. Y la brújula no me funciona bien. Nunca llegué a saber cuál era el verdadero fondo ni tan siquiera si lo hemos tocado. Ojalá termine pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario